
#JYDPolítica Nación
El presidente Gustavo Petro confirmó el inicio del proceso de empalme con el presidente electo, Abelardo de la Espriella, luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil concluyera el escrutinio oficial de la segunda vuelta presidencial.
A través de varios mensajes publicados en su cuenta de X, el mandatario se pronunció sobre el cambio de gobierno, reivindicó las reformas impulsadas durante su administración y anunció el inicio de su retiro del ejercicio del poder.
“Empezará el empalme y mi retirada, y quizás la resistencia pacífica”, escribió Petro en una de sus publicaciones, mensaje divulgado después de que fueran validados oficialmente los resultados electorales.
El jefe de Estado sostuvo que la transición se desarrollará dentro de las reglas democráticas e insistió en que las transformaciones promovidas por su administración seguirán siendo objeto de debate en el escenario político y social.
La Registraduría Nacional informó que el escrutinio de primer nivel se realizó con la participación de cerca de 9.000 jueces de la República y notarios, distribuidos en 2.992 comisiones escrutadoras en todo el país.
De acuerdo con la entidad, el proceso arrojó una coincidencia del 99,997% entre el preconteo y el escrutinio oficial, porcentaje que fue presentado como una muestra de la consistencia y confiabilidad de los resultados consolidados.
Con la conclusión del escrutinio, se da paso formal al proceso de transición entre el Gobierno saliente de Gustavo Petro y la administración entrante de Abelardo de la Espriella, que asumirá la Presidencia de la República para el próximo periodo constitucional.